23.6.15

Introducción a "¿Qué es metafísica?"

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1949 
País: Alemania 
Género: Filosofía

Frase inicial:
"Descartes escribe así a Picot, traductor francés de los Principia Philosophiae: Ainsi toute la Philosophie est come un arbre, dont les racines sont la Métaphysique, le tronc est la Physique, et les branches qui sortent de ce tronc sont toutes les autres sciences... (Opp. ed. Ad. et Ta. IX, 14)."

Veinte años después de la lección "Qué es metafísica", vuelve Heidegger, esperando que el pensamiento haya madurado, a tocar la cuestión.

Heidegger no quería decirnos qué es la metafísica sino tratar de levantar la pregunta que nos llevara del pensamiento por representaciones al pensamiento rememorador. Pero yo seguía pensando, ¿entonces qué diablos es la metafísica, por qué hay que superarla, cuál es el problema? El problema es que en tanto sigamos el pensar por representaciones o el pensar metafísico o el pesar por lo que es, necesariamente acabamos buscando causas pues seguimos aferrados al "¿por qué?"

Quizá nos perdemos en la nada por más que nos diga que esta debe ser entendida como el ser mismo, porque aún tratado de pensar esto, ya no sé que es el ser. Este es el pensar por representaciones del que estamos presos.

Heidegger quiere llevarnos a pensar en el fundamento de la nada o el suelo de las raíces del árbol que es la filosofía (raíces que alimentan a las ciencias: todo mediante la causa-efecto alimentada de la ontoteología). Si preguntamos sin buscar la causa, entonces ¿qué esconde la pregunta cuando se realiza el cambio del pensar lo ente?: la nada/el ser.

¿Cómo pasar al pensar rememorador donde se encuentra desarticulado el sujeto? ¿Cómo pasar al comienzo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario