Zen y filosofía

Escritor: Shizuteru Ueda
Año: 1994
País: Japón
Género: Ensayos

Frase inicial:
"Es realmente un motivo de agradecimiento y de satisfacción para el autor poder presentar a nuevos lectores la traduccion, esta vez al castellano, de tres artículos relativos al Maestro Eckhart, el budismo Zen y la filosofía de Nishida. Los tres son puntos importantes de mi carrera de investigación, de ya casi cincuenta años, pues forman el eje de mi vida académica."

Este pequeño libro tiene un gran contenido. Dada la forma de su exposición podría considerarse como una lectura introductoria a los tres temas arriba citados que giran en torno a la nada. 

La nada entendida como posibilitadora y posibilitada de y por la existencia es de difícil comprensión para el pensamiento tradicional occidental que la concibe como un no-ser y que, por tanto, la entiende desde la negación del ser (razonamiento lógico muy distante de la experiencia del "yo sin yo").

Quizá la sección más compleja es la que se dedica al pensamiento de Eckhart por cuanto está insertado en la religión católica aunque se desprenda de la concepción de Dios como substancia. La dificultad radica en las preconcepciones de Dios aunado al lenguaje críptico.

Zen y Filosofía nos son presentados como dos formas distintas de aproximarse al mundo; la primera entraña la originalidad continua, antepone la experiencia; la segunda, a la coherencia y concreción, antepone el yo. 

Entradas populares