5.3.15

Teeteto 161b-172b

Escritor: Platón
Año: entre 369/368 a.C
País: Grecia
Género: Filosofía

Frase inicial:
"Sóc. - Decididamente, Teodoro, eres un amante de los argumentos y eres generoso, al tratarme como si yo fuera un saco de argumentos y pudiera extraer fácilmente uno de ellos, para decir dónde está el error en esta doctrina."

Este fragmento comprende a la discusión del saber como percepción. La discusión deriva del planteamiento de Protágoras en Sobre la Verdad.

Aún cuanto esta sección contiene la muy citada y muy discutida autorefutación, a mi parecer el punto más interesante es que aún cuando Platón mismo pone en la mesa dos formas de abordar una deiscusión: como filósofo o como polemista; al final deja en el aire los plateamientos que Protágoras le gustaría discutir para que la figura de Sócrates la haga de polemisma al usar la autorefutación.

Porque, ¿a quién le importa (seguramente a muchos, pero a mí no) usar el lenguaje y sus agujeros para argumentar desde la lógica? Más interesante, mucho más está en planteamiento del devenir y de la unidad del ser que deviene, del cambio de disposición y de la infinitud de instancias que conforman nuestra existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario