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Serenidad, aproximaciones fenomenológicas a un antiguo afecto

Escritor: Gabriel Shutz Rosenfeld
Año: 2011
País: México
Género: Filosofía

Frase inicial:
"Más, más, más. Adición de signos de adición. Esta sumatoria, en que los sumados son devorados en aras del sumar mismo, reconoce un verbo: acumular. En efecto, acumular es el ejercicio de una adición ciega. Y 'ciega' quiere decir que no tiene otro fin salvo el de adicionar."

Esta es una tesis doctoral verdaderamente hermosa y con una fluidez en la escritura que place enormemente al lector aún cuando los temas que aborda son de una complejidad que demanda el pensar.

Schutz aborda tres escuelas antiguas: epicúrea, estoica y pirriónica; indaga en sus propuestas de ataraxia y apatheia que respectivamente claman por el no-dolor, la no-pasión y la no-creencia en favor de la serenidad como máximo placer, imperturbabilidad y mente apacible. Su método sigue el de la fenomenología.

Antes de abordar a las tres escuelas, Schutz construye un aparato para identificar o aproximarse a las caras de la nada, que me parece de lo más esclarecedor, para luego usarlo en el abordaje negativo de las propuestas con indagaciones en qué se sienten el no-dolor, la no-pasión y la no-creencia.

Ahora estoy más clara en la nada: sustracción a cero, yermo y claro. Por cierto, los saltos (que Camus llamaría suicidios filosóficos) que propondría sin decir cómo Kierkegaard, y que son la propuesta de esquemas budistas, ahora me hacen un sentido intelectualmente claro.

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Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

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Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …