17.3.15

Hacia la interdependencia y la compasión en la Escuela de Kyoto y la ontología de ser unos con otros de Jean Luc-Nancy

Escritor: Rebeca Maldonado
Año: 2012
País: México 
Género: Ensayo

Frase inicial:
"El filósofo tiene que pensar y aclarar la situación de devaluación de los valores, incluida la vida, porque este es el sello de nuestro tiempo."

Partiendo de una concepción ontológica del ser los unos con los otros, del ser singularmente plural y del ser pluralmente singular, la compasión pensada desde el budismo deja de ser un altruismo de moda y pasa a ser vista como la única forma posible de ser en el mundo.

En la superación de toda dualidad no se busca la disolución de sus miembros que apuntaría así al nihilismo, sino que se busca detener a la razón en su acto de separar al retrotraerse en el instante, al contemplar el samsāra en el nirvana, al ser consiente el ser humano de que cada individuo está determinado por sus relaciones y por ello todo hacer deja de ser una causa vertical (para sí mismo) y se convierte en una causa horizontal (para los otros como yo mismo).

Toda implicación ontológica desemboca en una configuración ética. ¿Cuántas preconcepciones de lo que es nuestra naturaleza nos han llevado a tiempos de extrema separación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario