2.3.15

Del cuestionamiento del yo-razón en Occidente al yo sin yo de Oriente

Escritor: Rebeca Maldonado
Año: 2009
País: México
Género: Ensayo


Frase inicial:
"En el siglo XVIII Kant encumbra al sujeto a través de la revolución copernicana, a cual propone que ni es el sujeto quien gira al rededor del objeto, sino que es el objeto que gira al rededor del sujeto, y que el sujeto mediante sus diversas categorías dice algo sobre los objetos mucho antes de que estos nos sean dados."

Este texto aparece en Anuario de Filosofía. Volumen 1, 2007, pp. 143-166. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México 2009.

Se trata de un texto muy condensado, es decir, repleto, rico, denso, para el lector que apenas se inicia en los temas alrededor del nihilismo. Aquí, encontraremos el cuestionamiento del ser desde Kant, pasando por Descartes, Nietzsche, Schopenhauer y desde luego Heidegger, planteamientos que se encuentran con una perspectiva no avasallante de la nada sino más bien posibilitadora de las concepciones orientales del budismo.

Cabe preguntar si el individuo de la sociedad occidental actual ya ha colapsado persiguiendo la sustancialización de su yo, o si permanece en un adormecimiento enajenante oculto en la densidad de esta sociedad opresora. Cabe preguntar si ya podemos comenzar a plantear otra forma de entender el ser y efectuar una especie de rendición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario