8.3.15

Autoconciencia. La verdad de la certeza de sí mismo

Escritor: G. W. F. Hegel
Año: 1807
País: Alemania
Género: Filosofía

Frase inicial:
"En los modos de la certeza que preceden lo verdadero es para la conciencia algo distinto a ella misma."

Este texto forma parte de la Fenomenología del espíritu, obra a la que le tenía un miedo tan grande que nunca me anime a leerla por mi propia voluntad. Ahora me doy cuenta que me he estado perdiendo de mucho, pero que también la lectura es muy complicada; no sé que cuesta más trabajo: Hegel o Heidegger.

En este fragmento, Hegel nos lleva en un ejercicio recursivo de la conciencia de un objeto al reconocimiento de una autoconciencia por otra autoconciencia; de la infinitud de instanciaciones de una autoconciencia que se desdobla, al asomo del espíritu "desdoblado" en la diversidad de autoconciencias.

En el medio toca temas que después serán categorías fundamentales de la filosofía de Kierkegaard: la angustia y la repetición.

Creo que es famoso su par dialéctico siervo-señor, pero a mí lejos de decantar hacia postura marxistas, pienso más bien en la separación/ocultamiento del ser. Tendré que pensar esto más detenidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario