8.1.15

Too Much Happiness

Escritor: Alice Munro
Año: 2009
País: Canadá
Género: Relatos

Frase inicial del relato:
"On the first day of January, in the year 1891, a small woman and a large man are walking in the Old Cemetery, in Genoa."

El libro es una serie de diez relatos que termina justamente con el relato que da nombre a la obra publicada. En nueve relatos, el papel protagónico lo lleva una mujer y en todos los casos la lectura me remite a la imagen de una escritora-investigadora; imagino a Munro leyendo algunos encabezados de periódicos, imaginando las historias detrás de los sucesos aunque no tengo idea del proceso de la escritora... pero imagino, siento que así es.

Los relatos proporcionan una variedad de situaciones y personajes en los que raramente encuentro algo de felicidad. Al final creo que la he extrañado y me he quedado a cambio con la poco literaria realidad, es decir, entre toda su rudeza queda poco para que algo sutil pueda entrar en mi corazón. Sí, quizá la culpa del poco disfrute de este libro sea de mi corazón que sólo acepta sutilezas y estilos del siglo XIX.

Los finales de los relatos debieron llegar antes; la continuidad diluye el momento y me deja como ante una muerte repentina de un condenado a muerte. Aquí hay poco más realidad que ficción porque me resulta muy difícil disfrutar la lectura aunque en algunos casos me asombre la historia o descubra frases fuertes.

Me quedo con: Dimensions, Fiction, Deep-Holes, Free Radicals, Face, Child's Play... y muy poca felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario