Ficciones

Escritor: Jorge Luis Borges
Año: 1944 
País: Argentina
Género: Relatos

Frase favorita:
"Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno. Que yo sea ultrajado y aniquilado, pero que en un instante, en un ser, Tu enorme Biblioteca se justifique."

Ficciones es un compendio de 16 relatos, divididos en dos partes, dedicados a reordenar la visión del mundo como medio para cuestionar los convenios actuales y dejarlos como ficciones.

No hace falta sino creer en un sistema para crear una realidad ordenada (o comprendida sólo desde ese sistema) y hacerla trascender al momento de su creación. La conciencia humana es una máquina creadora de ficciones, una ordenadora y asignadora de sentidos con los que se doblega, en el terreno mismo de la conciencia, al mundo físico.

¿Qué es en sí nuestra concepción de la realidad sino un laberinto que parece repetirse al infinito? ¿Quiénes somos y por qué somos quienes somos, es acaso cuestión de azar?

Borges, con toda brillantez crea infinitos a través de espejos en los que refleja al lector, infinitos como  veces que se refleje alguien en ellos porque, bien lo sabe Borges, no es el mismo el lector de ahorita, que el lector del siguiente instante... y sin embargo creemos que somos los mismos y que hay sólo un orden.

Entradas populares