13.6.14

El pensamiento del afuera

Escritor: Michel Foucault
Año: 1966
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
"La verdad griega se estremeció, antiguamente, ante esta sola afirmación: “miento”. “Hablo” pone a prueba toda la ficción moderna."

Casi pienso que no debería escribir esta entrada hasta no tener en claro qué quiso decir exactamente Foucault. Mientras lo leía sentía que mi mente iba y venía como velero en altamar. Después de leerlo me quedé con una sensación de vacío. Tuve que recurrir, penosamente, a reseñas sobre el pensamiento de Foucault; las encontré escuetas unas, otras tomando el tema tan sencillamente que me sentí una verdadera ignorante, lo que sí es que en ningún caso las encontré completas por cuanto me parece que Foucault se mueve en cuatro registros: (1) la concepción filosófica del afuera como lo completamente otro, (2) su parecer sobre la escritura de Blanchot, Bataille, Artaud... (3) el lenguaje que se separa del que habla y anula al hablante (4) la literatura.

El lenguaje que emplea Foucault es entre abstracto y poético y como no he leído —lo que se dice leer, leer— a ninguno de los autores que menciona, me quedo en completa oscuridad: afuera.

Desde mí parecer, y no estoy segura que sea tal cual el parecer del filósofo aquí referido, el afuera nos ha atraído tanto por no darnos nada (algo así como el amado deja al amante), que al final nos arrancamos la identidad por asumir la del inasible afuera sin cuestionarla ni un poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario