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Goethe y la ciencia

Escritor: Johann Wolfgang von Goethe
País: Alemania
Año edición: 1996
Editor: Jeremy Naydler

Frase inicial
"La posposición de que el ser humano es el instrumento más exacto contradice lo que la mayoría de los científicos contemporáneos admiten, y va en contra de todas las formas en que la ciencia ha sido practicada en los tiempos modernos"

Esta es una colección de fragmentos de ensayos y poemas de Goethe en torno a la ciencia, recopilados y editados por Naydler.

Goethe es de esos pocos que saben acercarse a la ciencia sin quedar deslumbrados por ella. Goethe guarda muy bien las distancias entre lo que se puede hacer con la ciencia y lo que es mejor dejar en terrenos del espíritu. La ciencia, por ejemplo, observa, pero se puede ver aún más cuando se contempla y entonces se entra en identificación con lo que subyace.

Observar y contemplar son dos formas de entrar en relación con el mundo. Hacer uso del pensamiento científico para determinar si el cielo es azul en todos lados es, además de infructífero, ridículo.

El ser humano, además de ser capaz de observar, puede, a diferencia de los instrumentos con que se ayuda en tal tarea, contemplar y por ello es que Goethe lo concibe como el instrumento más exacto.

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Frase inicial: 
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Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

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Frase inicial: 
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Frase inicial: 
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Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …