6.8.13

What is Enlightenment?

Autor: Immanuel Kant
Año: 1754
País: Alemania (Prussia)
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Enlightenment is man's emergence from his self-incurred immaturity. Immaturity is the inability to use one's own understanding without the guidance of another."

Así como Rousseau, Kant ve claramente lo que significa la Ilustración, la llamada modernidad, el uso de la razón. Los años han pasado y muchos seguimos aceptando la guía de otros ante la pereza de pensar y decidir por nosotros mismos. Seguimos viviendo en la minoría de edad, en una especie de adolescencia en la que no somos responsables completamente de nuestras acciones (buscamos siempre culpables, alegamos excusas), nos negamos a seguir los reglamentos aprobados por aquellos por quienes votamos y esperamos que nos resuelvan o que llegue alguna especie de héroe o iluminado que lo arregle todo (a veces ese héroe toma la forma de institución o el perfil de la ciencia).

Seguimos faltos de valor y abundantes de pereza.

La llamada modernidad ha desprovisto al hombre del aprendizaje por experiencia, del aprendizaje de lo vivido y entendido. La modernidad ha traído el regalo, que nunca debimos aceptar, de las recetas o pasos efectivos para logar x o y.

...Y creemos que somos libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario