24.6.13

Søren Kierkegaard: el seductor seducido

Escritor: Elsa Torres Garza
Año: 2008
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Es difícil escribir sobre Søren Kierkegaard (1813-1855). Escribió con una mezcla de inmediatez y discurso indirecto, de urgencia confesional e irónica distancia tan vívida, tan diversa, que empobrece el comentario ajeno."

Elsa Torres, de ojos expertos en lo kierkegaardiano, nos pasea por el mundo del pensador danés despertándonos la necesidad de saber más, de ir en busca de las escenas dibujadas y presenciar de incio a fin las obras del padre del existencialismo.

Torres nos introduce a los tres estadios de la existencia, habla del concepto de individualidad y de la seducción del discurso indirecto y el destino. Nos señala el poder del pathos y de la insuperable repetición en la que navega el marinero de la subjetividad. 

En la lectura, queremos probar el salto cualitativo y nos encontramos con que sólo es posible desde la existencia y a expensas de ella. 

El libro es pequeño, pero el contenido denso y no por una sobreelavoración sino por constituirse una ventana desde donde asomarse a una vida consagrada a la escritura y el pensamiento filosófico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario