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Steve Jobs

Escritor: Walter Isaacson
Año: 2011
País: US
Género: Biografía

Frase inicial:
"In the early summer of 2004, I got a phone call from Steve Jobs."

Esta biografía es interesante en muchos sentidos. Nos brinda, para empezar, un paseo en la historia de la computación que inició con mi generación: de no existen computadoras al iPad y toda la tecnología que le rodea. Luego tenemos la vida de una persona que al final de sus días decide ponerse al descubierto. Finalmente tenemos ante nuestros ojos el desarrollo de un CEO y las empresas exitosas que crea, incluyendo todo aquello que destruyó en el proceso.

Hay muchas cosas que damos por sentado, cosas que por que ya están ahí no las apreciamos; cosas que por no conocer todo lo que se necesita para que estén, dejamos de maravillarnos al verlas. iMacs, iPods, iPhones, iPads: son en verdad una maravilla de la tecnología, del diseño y de la pasión por una perfección siempre inalcanzable. Lazar producto tras producto con nuevas características y diseños no es cosa menor, bien lo saben quienes en su trabajo asisten a reuniones que no llegan a nada, donde no hay planeación y mucho menos una estrategia. Dirigir una compañía que logra poner en el mercado lo que sólo se ha imaginado y que procura que incluso el detalle del empacado cumpla con sus ideales, es de asombrarse.

Esto es acerca de la pasión por lo que se es y por lo que se cree.

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El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …