19.11.12

No te olvides de vivir

Escritor: Pierre Hadot  
Año: 2002
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
“'Entonces el espíritu no mira ni hacia adelante ni hacia atrás. Tan sólo el presente es nuestra felicidad'. Cuando el la segunda parte de Fausto el héroe de Goethe pronuncia estas palabras, parece haber alcanzado el punto culminante de su 'aspirar sin tregua a la más elevada existencia'"”


Que Hadot haya escrito este libro a sus 80 años de vida me pone a reflexionar aún más. ¿Es posible que un filósofo joven se atreva a hablar, cuando la filosofía analítica parece ser la tendencia, de prácticas espirituales? ¿Es necesario llegar a la estación invernal para apuntar el tesoro de la vida consciente?

Las prácticas espirituales, llamadas así porque se efectúan en el interior de donde surge toda perspectiva, son llevadas acabo desde la antigüedad. Hadot nos muestra el surgimiento de ellas desde la Grecia arcaica a través de Goethe y replicando en Nietzsche.

¿Qué importa saber del universo si no sabemos de nosotros mismos? ¿Cómo establecer las condiciones de posibilidad de una vida plena que le dice SÍ a como quiera que se presente la experiencia?

De cómo percibimos nuestra vida es la forma en como actuamos en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario