13.8.12

La fijación al trauma, lo inconsciente

Escritor: Sigmund Freud
Año: 1916
País: Austria
Género: No-literario

Frase inicial:
"Señoras y señores: La última vez dije que no queríamos proseguir nuestro trabajo partiendo de nuestras dudas, sino de nuestros descubrimientos."

Los pacientes están dentro de su enfermedad como quien se retira a un claustro. No pueden dar, quedan fijados en cierto período de su pasado como si no hubieran podido acabar con una situación traumática.

En los casos que se mencionan en esta conferencia, no hay amnesia, sino que se ha interrumpido la conexión que estaría llamada a provocar la reproducción del recuerdo.

De esta conferencia, quizá lo más citado y revolucionario en su tiempo es lo siguiente:

«En el curso de los tiempos, la humanidad ha debido soportar de parte de la ciencia dos graves afrentas a su ingenuo amor propio. La primera, cuando se enteró que nuestra Tierra no era el centro del universo, sino una ínfima partícula dentro de un sistema cósmico apenas imaginable en su grandeza. [...] La segunda, cuando la investigación biológica redujo a la nada el supuesto privilegio que se había conferido al hombre en la Creación, demostrando que provenía del reino animal y poseía una inderogable naturaleza animal. [...] Una tercera y más sensible afrenta, empero, está destinada a experimentar hoy la manía humana de grandeza por obra de la investigación psicológica; esta pretende demostrarle al yo que ni siquiera es el amo en su propia casa, sino que depende de unas mezquinas noticias sobre lo que ocurre inconscientemente en su alma.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario