31.8.12

La crítica de la razón pura

Escritor: Immanuel Kant
Año: 1781
País: Alemania
Género: No-literario

Frase inicial:
"La razón humana tiene el destino singular, en uno de sus campos de conocimiento, de hallarse acosada por cuestiones que no puede rechazar por ser planteadas por la misma naturaleza de la razón, pero a las que tampoco puede responder por sobrepasar todas sus facultades."

Estamos ante una obra colosal, ante un despliegue impresionante de la facultad del intelecto que se cuestiona sobre sí mismo. No es un texto que se lea de una sola sentada, ni de varias consecutivas, sino una obra que merece paciencia, análisis detallado y disfrute párrafo por párrafo.

Si bien se encuentra en el terreno de la epistemología (cómo es que conocemos), su primer planteamiento es sobre la posibilidad de la metafísica como ciencia y para ello hace uso, aún y con su impresionante análisis y síntesis, precisamente de la metafísica: cuando la razón llega a ideas tales como la imposibilidad de conocer a la cosa en sí, sino al fenómeno, y cuando en su camino a la Originaria Unidad Sintética de Apercepción pasa por la intuición intelectual.

Respecto al ámbito de la metafísica, Kant estará de acuerdo con Aristóteles en que los hombres naturalmente desean saber, es una tendencia de la que se debe estar consciente pues la razón tiende a formular conclusiones de proposiciones no comprobadas en la experiencia, pero en lo que no estarán de acuerdo es en el valor que le dan al conocimiento especulativo de la razón.

Kant es afectado por el idealismo y el empirismo de su tiempo y de ello construye, no de una manera sintética, el criticismo.

Kant es una parada obligada para todo aquel amante del saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario