28.8.12

Del lenguaje, del símbolo y de la interpretación

Escritor: Paul Ricœur
Año: 1965
País: Francia
Género: No-literario

Frase inicial:
"Este libro es en lo esencial un debate con Freud."

Una reflexión sobre el símbolo requiere una filosofía del lenguaje y aún de la razón. La unidad del hablar humano constituye un problema actual.

¿Por qué Freud? Porque desde 1900 el austriaco esboza la aproximación de la mitología con la cultura: el sueño es la mitología privada del durmiente y el mito el sueño despierto de los pueblos. Cada interpretación implica una reflexión y ese acto modifica la cultura, así como Freud planteaba una cura a través de hacer presente y reflexionar sobre las muestras del inconsciente.

Las significaciones en el símbolo se dan y se ocultan. ¿El doble sentido es la disimulación de nuestro deseo o la revelación de lo sagrado?

Es por intermedio del acto de interpretar por lo que el problema del símbolo se inscribe en una filosofía del lenguaje. Lo “simbólico” designa el común denominador de todas las maneras de objetivar, de dar sentido a la realidad. Lo simbólico es la mediación universal del espíritu entre nosotros y lo real; lo simbólico quiere expresar ante todo el carácter no inmediato de nuestra aprehensión de la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario