8.5.12

Psicoanálisis del mexicano

Escritor: Samuel Ramos  
Año: 1934
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“«¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre?» Esta interrogación de Nietzsche viene a nuestra mente al terminar estas notas, y nos mueve a prevenir al lector sobre el contenido del presente capítulo, que es una exposición cruda, pero desapasionada, de lo que a nuestro parecer constituye la psicología mexicana.”


Samuel Ramos establece una especie de psicoanálisis al identificar la causa del comportamiento de tres tipos de mexicanos: el pelado, el mexicano de la ciudad y el burgués mexicano; la figura del indio desaparece porque juega un papel pasivo.

La causa del comportamiento característico del mexicano es el sentimiento de inferioridad y la desconfianza; aclara que el sentimiento de inferioridad no implica una inferioridad real sino una que el mexicano mismo.

Traer a la vista los vicios nacionales es posibilitar la reforma espiritual de México, sólo lo que esta “a la vista” se puede trascender. ¿Por qué buscar una reforma? Parece ser que el México que ha sido y que sigue siendo no es el México en el que queremos vivir, el país no acaba de establecerse para todos, nos sentimos menos porque nos vemos reflejados en un país que consideramos menos (aunque no lo admitamos enfrente del extranjero). ¿Cómo sentirse seguro en México?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario