25.5.12

Órdenes del tiempo, regímenes de historicidad

Escritor: François Hartog  
Año: 2002
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Nadie duda de que existe un orden del tiempo o, mejor dicho, órdenes que han variado de a cuerdo con los lugares y los tiempos.”


El tiempo repara las injusticias, ya lo decía mi abuelita: “déjaselo al tiempo”. Con el tiempo cambian los órdenes con los que éste mismo se entiende, el pasado está ahí pero no nos dice nada del futuro. El mundo está en condiciones de inestabilidad definitiva, no hay tal mundo mejor pero el orden del discurso va dictando las pausas de como interpretar lo pasado para ir siempre hacia algo distinto para luego regresar a él con tremenda añoranza.

El porvenir tiene un pasado ¿qué tanto se puede progresar con semejante herencia? Los crecimientos y estancamientos son asíncronos, los pasos de los órdenes son diferentes y con ritmos desiguales, ahora se marca la evidencia, por ejemplo, de un presente omnipresente.

Con la historia han surgido toda clase de esperanzas y desesperanzas, cuando no es la idea del progreso, brinca la idea de la entropía. La producción de la historia depende de las relaciones respectivas del presente, pasado y futuro. El pasado es lo ya superado... vayamos sacando las cuentas para el porvenir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario