29.5.12

La razón de fuerza mayor

Escritor: Eduardo Nicol  
Año: 1965
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Un ligero examen de la relación entre el todos  y el cada uno servirá para adelantar en la comprensión de la nueva fuerza: la razón de fuerza mayor..”


Eduardo Nicol llama razón de fuerza mayor a la razón sin libertad. Es dejar de ser individuos que constituyen una comunidad para sólo atender a las necesidades de preservar la especie como “seres sin rostro”. Y es que la libertad vincula, es en la diversidad donde el ser es individuo y el interés que tiene es el de cada uno, no el de todos impersonal —un todos que es igual que nadie.

Las necesidades del hombre, las que lo hacen hombre, no son las de todos, no son las de la especie (necesidades primarias). Un hombre es libre de crear sus propias necesidades, de elegir por él mismo en función de él mismo y no en función de todos. Estas necesidades del individuo son adquiridas por cultura y son ellas las que posibilitan el cambio, las que, dice Nicol, dan variedad a la historia.

¿Es posible ser individuos aquí y ahora? Absolutamente sí. Sólo hay que empezar a desaprender y a voltear la mirada hacia uno mismo. Hay que renunciar al sueño de todos por el sueño de uno mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario