29.5.12

Fenomenología de la enajenación

Escritor: Eduardo Nicol  
Año: 1965
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“¿Quién se enajena de que?”


Nicol nos presenta lo que él llama la nueva forma de enajenación como aquella que consiste en una privación o des-poseción del poder de recuperar lo perdido, un poder que antes se poseía (apropiación y enajenación, sin las dos no se comprende ninguna) y que puede ser incluso el derecho a poseer. Tal arrebato o enajenación es vital en tanto que la privación es interior.

Nicol ha llamado a la enajenación como una situación vital porque ella cambia conforme a la experiencia del sujeto sin que tenga que cambiar lo externo. El proceso de enajenación inicia en conjunto con una actividad interior que la compensa, de modo que estar enajenado es sentirse deprivado y para sentirse así es necesario que el sujeto tenga consciencia de que ha sido desprovisto de algo que él consideraba propio de su existencia, la enajenación es autoconciencia.  La consciencia de la enajenación es la primera recuperación del ser.

La autenticidad es propia del ser afectable, de quien se permite sentir y de quien no teme al cambio porque se es cambio y sin embargo se sigue concibiendo como él mismo. Sólo quien está abierto a sentir puede responder como él mismo. Censurarse es negarse a uno mismo el derecho a ser quien se es, es negarse la posibilidad de darse porque no se posee. Censurarse es negarse la posibilidad de amar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario