18.5.12

El valor de la narrativa en la representación de la realidad

Escritor: Hayden White  
Año: 1987
País: USA
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Plantear la cuestión de la naturaleza de la narración es suscitar la reflexión sobre la naturaleza misma de la cultura y, posiblemente, incluso sobre la naturaleza de la propia humanidad.”


Para White, hablar de la narración es hablar de la naturaleza de la cultura e incluso de la naturaleza de la humanidad y por ende es transhistórica y transcultural. Narrar es más que una acción natural, es un impulso que nos habla de la manera en como el ser humano procesa sus vivencias.

Para White el valor de la interpretación, de la mano del hombre en lo expuesto, está precisamente en el carácter subjetivo de una narración que siempre trae consigo una conclusión de lo expuesto; el rechazo a la narrativa implicaría, según White, un rechazo a la significación.

La forma narrativa de lo histórico tiene sus implicaciones por cuanto en el intento de describir una realidad también está presente la moralidad o al menos el impulso moralizante. Para White no ha otra forma de significar que narrar, la interpretación de cuanto le sucede al hombre es una respuesta natural de su ser; White está trayendo la ontología al campo histórico y brindo por ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario