10.4.12

El sentido humanista de la Revolución Mexicana

Escritor: Vicente Lombardo Toledano
Año: 1930
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Los detractores de la Revolución Mexicana gustan de hacer aparecer a nuestro movimiento popular —cuando se dignan concederle alguna significación histórica— como una acción que tiene exclusivamente los caracteres de una conquista de bienes materiales.”


Para Lombardo, una revolución es siempre una exaltación de los valores espirituales porque a ella le precede una crisis de los bienes imperecederos que el hombre jamás se resigna a perder. En el fondo de la revolución, lo que se disputa son las mayores posibilidades a realizar un fin en la vida.

Lo que lleva al levantamiento, no es sólo la carencia de alimento sino también la carencia de la alegría y el no ver para cuándo se podrá ejercer con libertad cuanto se ha aprendido. La tiranía es, por tanto, la supresión de toda inquietud espiritual para obtener mano de obra barata y sumisa.

El ambiente de esterilidad espiritual también fue fomentado por el positivismo ortodoxo, habiente que fue combatido por los pensadores humanistas al rededor de los discursos y acciones de Ateneo de la Juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario