24.4.12

Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas

Escritor: José Vasconcelos  
Año: 1910
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Mejor que referirme a la obra social de don Gabino Barreda, ya ampliamente discutida y elogiada, procuraré recordarlo como adepto de una filosofía, rindiéndole un tributo que quizá para él hubiera sido el más amable; tributo que consiste en señalar cuáles de sus enseñanzas han tenido valor procreativo, bastante a encaminamos por la senda en que se logran las visiones elevadas del mundo y de nuestro ser.”


Conferencia cargada de emotividad y que termina con la voluntad encendida arrojándose hacia el deseo de lo futuro, hacia lo catastrófico que para él acompaña toda grandeza porque el éxito es mediocre y no despierta el impulso como lo hace el fracaso.

En el texto parece inevitable ya, el camino hacia lo europeo como camino hacia lo mejor, como sometimiento a unas formas que queremos poseer y que nunca tendremos del todo porque nunca seremos europeos del todo, por más que nos mezclemos con ellos.

Vasconcelos despliega su conocimiento filosófico y científico para dar idea del mundo de su tiempo y de entre todo recojo dos ideas con las cuales se pueede reflexionar bastante:

  1. La entropía va siempre en aumento. No es un parecer, sino una observación científica comprobable en varios aspectos, el desgaste está en aumento, la naturaleza opera haciendo uso máximo de los recursos. Estamos destinados a acabarnos ¿qué se busca con la sustentabilidad, a caso es posible?
  2. Lo heterogéneo incesantemente se empobrece en beneficio de lo homogéneo. No somos iguales y pretendemos pese a las evidencias igualarnos, desear lo mismo y con ello empobrecernos a cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario