5.3.12

Primero sueño

Escritor: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Año: 1692
País: México
Género: Poesía

Frase inicial:
“Piramidal, funesta, de la tierra/ nacida sombra, al Cielo encaminaba/ de vanos obeliscos punta altiva,/ escalar pretendiendo las Estrellas”


Lo difícil de Sor Juana es su lenguaje simbólico y ello aleja y acerca al mismo tiempo porque las ideas se encuentran en otro registro. Ya sea que usemos símbolos o no, siempre hablamos un lenguaje que no nos pertenece del todo pues reconstruimos y deconstruimos lo ya dicho.

Sor Juana nos describe un ciclo natural que inicia con el anochecer y termina con el amanecer, en medio el hombre sujeto a las leyes de la naturaleza al igual que todo lo vivo. Los sentidos van cambiando su dominio, cuando antes la vista dominaba, en la noche el oído es el rey. El cuerpo se relaja y cae entonces en una muerte viva y es ahí donde el alma, el intelecto, se libera y sueña —las especulaciones se dan vuelo cuando no hay que ir a verificarlo en la experiencia—. El pensamiento entonces es un sueño, la verdad es inasible, la totalidad no se puede aprehender pues cuando parece que se le tiene viene el despertar.

Para Sor Juana lo único permanente, entonces, es el movimiento. Todo pasa. El balance natural da y quita, porque aún cuando tengamos algo en exceso, el efecto de ello es contrario: el exceso de luz ciega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario