20.3.12

América

Escritor: Cornelis de Pauw
Año: 1771
País: Holanda
Género: Ensayo

Frase inicial:
“La historia del mundo no ofrece ningún caso de acontecimiento singular para los Filósofos, que el descubrimiento del Nuevo continente, que con los mares que le rodean forman un hemisferio completo de nuestro planeta.”


Con este ensayo De Paw contribuye a la Enciclopedia de Diderot (1551). Al nunca haber conocido de primera mano lo que escribió sobre el continente, fue ampliamente criticado por Clavijero quien lo tachó de filósofo de gabinete (de lo cual pueden tacharse a muchos y no por ello denigrar el trabajo intelectual desarrollado).

De Paw, como Hegel, muestra una visión eurocentrista y con esa visión quiere explicar el fenómeno América dentro de la historia del mundo. De Paw mide a los pueblos americanos con la misma vara con que mide su cultura (uso del hierro, agricultura, conocimiento de las ciencias, cantidad de población, comida, uso de animales domésticos, capacidad para contar, lenguaje, etc.) y llega a la conclusión de que los americanos son menos trabajadores e inventivos que los europeos porque, estos pueblos americanos, diría Hegel, de débil cultura perecen cuando entran en contacto con pueblos de cultura superior. Así que los europeos, a diferencia de los americanos, sí conocen a su divinidad y tienen mucha mayor sensibilidad… hasta ese extremo llega De Paw.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario