28.2.12

Respuesta al primer argumento de Sepúlveda

Escritor: Fray Bartolomé de las Casas 
Año: 1553-1556
País: España
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Dios, pues, autor de toda criatura, no despreció a estos pueblos del Nuevo Mundo de tal manera que quisiera que estuvieran faltas de razón y los hiciera semejantes a los animales hasta el punto que se les aplique con razón el calificativo de bárbaros, fieros y salvajes brutos, corno ésos piensan y fingen, sino que, por el contrario, tales gentes son de tal mansedumbre y modestia que más aún que las demás gentes del mundo están muy dispuestas y preparadas a abandonar la idolatría y a recibir en sus provincias y poblados la palabra de Dios y la anunciación de la verdad.”

Las Casas nos presenta su respuesta al primer argumento que presenta Sepúlveda: la barbarie. El cuestionamiento de Las Casas es ¿a qué tipo de bárbaros se refiere Sepúlveda? La respuesta la da identificando las clases de bárbaros que se conocen, los cuales establece en cuatro puntos.

La mirada más cercana, en cuanto más filantrópica, de Las Casas a los nativos permite acercarnos al fray y hasta pasar por alto su origen español como ha sido pasado por alto, aunque con otro sentido el origen español de los mexicanos.

Históricamente, los mexicanos han rechazado su orígenes españoles por cuanto se rechaza un periodo que de ninguna manera se quiere volver a vivir. Los españoles, al menos de aquella época, también han visto en los nacidos en la Nueva España, a seres distintos de los europeos, los americanos son el otro en el que no se quieren ver.

En el intento que hace Las Casas por acercar la idea de los indígenas a la idea de humano del europeo, desde mi punto de vista, despoja a los nativos del carácter de adultos y justifica paternalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario