14.12.11

¿Qué es la metafísica?

Escritor: Martin Heidegger
Año: 1929
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
“«¿Qué es metafísica?» La pregunta despierta la expectativa de que se va a hablar sobre la metafísica. Renunciamos a ello y, en su lugar, vamos a tratar una determinada cuestión metafísica. De este modo, según parece, nos introducimos de modo inmediato en la metafísica. Y sólo así le podremos ofrecer la justa posibilidad de presentarse a sí misma..”


En efecto, qué mejor forma de contestar esta pregunta que preguntando sobre algo que va más allá del conocimiento empírico, que conlleva a entender la trascendencia del ser (el ser que va más allá de sí mismo), que impacta en el entendimiento de la existencia. Tal pregunta es: ¿qué es la nada?

Heidegger le da la vuelta a la idea tradicional de la existencia y la no existencia, ¿cómo es que se puede concebir la negación?

Este breve ensayo es un viaje interno espectacular. Por viaje interno no quiero decir el conocerse a sí mismo en lo individual sino conocer al ser, al ente total.

Y por si fuera poco, un señalamiento de lo que hace la ciencia que debiera concebir a la nada, que en lugar de coleccionar conocimiento, abra renovadamente las puertas de la verdad. ¿Cómo es que nos causa extrañeza el ente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario