10.10.11

¿Qué son los valores?

Escritor: Risieri Frondizi
Año: 1958
País: Argentina
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia —la axología— ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX.”


Hablar de los propios valores no es un tema fácil para algunos pues se ven perdidos ante el cuestionamiento que toca lo más intimo del ser: los afectos.

Frondizi nos lleva de la mano a conocer las opiniones de algunos filósofos sobre este tema que parte de que no hay mejores ni peores valores pues ellos no corresponden al terreno de lo cognoscitivo, como se aplica al ser (pues emergen de él), los valores sencillamente son. ¿Qué pueden decirnos al respecto Russell o Scheler? Mucho.

Aquí una cita esclarecedora sobre los valores: “El grado que nos produce un vaso de buen vino, la lectura de un poema, un preludio de Chopin, es algo personal, íntimo, privado y, con frecuencia, inefable”. Explicar algo que estimula las sensaciones es renunciar al goce estético. Describir es coartar el progreso de la experiencia. Pero, aquí el gran pero, si todo lo dejamos en el terreno de lo subjetivo, ¿qué sería de la Ética y de la Estética?. Mi respuesta es: el ser humano busca el compartir porque el valor último que busca, aún sin pensarlo, es el amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario