18.10.11

El mundo y sus demonios

Escritor: Carl Sagan
Año: 1995
País: USA
Género: No-literario

Frase inicial:
“Era un día de tormenta en el otoño de 1939. Afuera, en las calles alrededor del edificio de apartamentos, las hojas caían y formaban pequeños remolinos, cada una con vida propia.”


Llibro de divulgación científica escrito para el público en general —aunque algunos temas, muy pocos, requerirán de cierto nivel académico—. La obra se enfoca principalmente en señalar el daño que le produce al mundo y a la sociedad el que la gente no posea educación, escepticismo y capacidad de asombro; tal daño es producido por lo que él llama los demonios del mundo y no repara en mostrarlos con gran detalle, demasiado en algunos casos.

Desde el primer capítulo Sagan separa ciencia de pseudociencia, tocando un tema delicado al colocar al psicoanálisis en el mismo nivel de la alquimia o la astrología y con ello arrastra a Freud, Fromm, Sartre, Lacan, entre otros, al terreno de la pseudociencia. Esta segmentación tajante nos hace ser cuidadosos en el resto de la lectura.

En los últimos capítulos el tono se va suavizando pues reconoce que la aplicación de la ciencia misma no es una garantía, toda la puesta en práctica, la tecnología, es en sí misma un experimento del que no sabemos que demonios vaya a desencadenar. Establecer mecanismos de corrección de errores es un imperativo en todos los casos. La apuesta es por la educación, el fomento del escepticismo, la investigación y la apertura consciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario