2.9.11

Pierre Menard, autor del Quijote

Escritor: Jorge Luis Borges
Año: 1941
País: Argentina
Género: Relato

Frase inicial:
“La obra visible que ha dejado este novelista es de fácil breve enumeración.”

Jugando entre autores reales y ficticios, Borges nos habla en este relato de la letras y el tiempo. Una obra se escribe de acuerdo a su tiempo y a las construcciones que se han hecho hasta ese momento; su lectura, fuera de ese tiempo adquiere otro significado. Que un autor del siglo XX escriba una obra que ya ha sido escrita, sin transcribirla, como lo hubiera hecho Cervantes en el siglo XVI parece arrojar las misma palabras que Borges juega a interpretarlas distintamente. El escritor, parece decirnos Borges, está sujeto a su contexto histórico que le proporciona su verdad; la verdad es temporal o quizá, si pudiéramos ser eternos, la veamos como sólo una e independiente de todo cuanto el hombre ha escrito.

¿Qué puede probar que Menard escriba lo mismo que Cervantes?: Dios, el mundo, externo, la casualidad, las formas universales...

¿Qué son, pues, las ideas? ¿Son construcciones del hombre que al principio pueden fundar una descripción del universo y con el tiempo convertirse tan sólo en un párrafo o un nombre en la historia de la filosofía? ¿Por qué no ver que las ideas, producto del lenguaje —de las letras— no son sino juegos temporales y optar mejor por una vida quijotezca (intuitiva, diría Nietzsche)? Si se requiere ser eterno para darse cuenta que la verdad es una, entonces el hombre hoy y en cada momento tiene acceso a ella pues en el están todas las ideas posibles... claro, no son las ideas de la razón.

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