6.12.10

Invitación a la ética


Escritor: Fernando Savater
Año: 1982

País: España

Género: Ensayo


Frase inicial:
“Fausto vacila, con la pluma en alto, dispuesto a comenzar su evangelio: «en el principio era el Verbo», «en el principio era la mente», «en el principio era la fuerza»....”

Un breve libro para traer junto a uno por largo tiempo, para consultas conforme se está viviendo, para relecturas en busca de las palabras que a uno no se le ocurren pero que indiscutiblemente las siente.

De este libro nada se puede resumir pues sería obviar cosas importantes. Hablar de ética no es cualquier cosa, entraña la más difícil de todas las tareas: conocerse a sí mismo. La ética requiere de las más grandes de las virtudes: el valor y la generosidad; la ética no reclama nada más que lo que cada quien en realidad quiere: actuar en consecuencia de su querer.

Quizá deba decir que este libro no es para cualquiera, que se requiere estar despierto, estar abierto, tener conciencia de sí. ¿Qué es eso de lo bueno y lo malo? ¿Cómo puedo juzgar algo que no conozco, que no he vivido, que no he aprehendido? ¿Por qué preocuparse por conservarse restringiendo el anhelo de ser si no hacemos todos los días otra cosa que morir? Lo importante no es qué hacemos para no morir sino qué hacemos para vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario