28.2.10

Libro de Chilam Balam de Chumayel


Escritor: Anónimo
Año: finales siglo XVIII

País: México

Género: Mitología


Frase inicial:

“El Señor del Sur es el tronco del linaje del gran Uc. Xkantacay es su nombre. Y es el tronco del linaje de Ah Puch.”


El Chilam Balam de Chumayel es una recopilación de libros aún más compleja de entender que el Popol Vuh. Los símbolos inundan el texto que es inevitable que se encuentre alterado con el pensamiento occidental que se impuso a las creencias de los pueblos prehispánicos en ese tiempo por alrededor de 200 años.

En la lectura se percibe el dolor del sometido que se auto-denomina hereje, sabe que en su tiempo no habrá cambios, que vendrán después, cuando lo que está escrito sea muy bien explicado y que esa vez quizá no sea malo. El linaje maya es grande y sus descendientes entenderán lo que está escrito, de lo que se ha llevado la cuenta para que se tenga registro de los ciclos, así es como se aprende llevando la cuenta de todo cuanto sucede.

Con la llegada de los dzules se anuncia el fin del mundo maya, sus dioses se desmoronaron por la venida de Aquel que no conocen ¿en vano adoraron a sus dioses? Ahora, aún cristianizados les dicen que son como niños pero se les hace pasar como animales. Esta es su historia y su lamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario