19.5.09

Las babas del diablo


Escritor: Julio Cortázar
Año: 1959
País: Argentina
Género: Relato

Frase inicial:
“Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.”


De este relato me gusta la sutileza con la que se va desembocando al final, el cual deja al lector tratando de dilucidar qué es lo que en realidad sucedió. Me parece que la conclusión tiene que ver con el propio interior del lector que es estimulado por algo que esta ocurriendo y que evidentemente está mal, no está de gratis la palabra diablo. Las formas de la maldad son tan varias como las concibe el individuo.

Adentro está el juego de la disociación del narrador con su propia identidad, la captura de una imagen que cambia, la preocupación asumida mediante suposiciones del narrador y la aportación que con estos elementos da el lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario