18.11.08

Punto y aparte


Escritor: Italo Calvino
Año: 1980
País: Italia
Género: Ensayos

Frase inicial: “En este volumen he reunido algunos de mis trabajos que tratan de opiniones sobre poética, esbozos de un camino a seguir, balances críticos y observaciones generales sobre el pasado, e presente y el futuro, que lo he ido elaborando y recopilando sucesivamente durante los últimos veinticinco años.”

Dicen que cuando uno lee este libro se queda uno sorprendido, puede ser que sea cierto, hay muchas cosas en él que pueden sorprender. A mí en lo personal me sorprendió descubrir el fragmento de Guerra y Paz de Tolstói que tanto me cuestionaba (respecto a si de verdad era tan bueno) porque cuando lo leí no resaltó de entre lo demás; según Calvino es una descripción de absoluta belleza literaria.

Luego voy leyendo lo que un escritor debe buscar y me pregunto si de verdad se debe seguir un objetivo conforme las tendencias literarias del momento y el propio tiempo que vive el escritor. Que si la novela del s.XIX está en sus últimas es como decir que cada generación de escritores se pone de acuerdo y sigue una tendencia ya sea consiente o no.

Y entonces pienso en la filosofía, en si un escritor antes debe formular su propia filosofía como me parece que lo hizo Borges (igual no sé si deliberadamente o porque así le nacía hacerlo) y plantearla una y otra vez, texto tras texto. Calvino entonces me muestra la relación entre la literatura y la filosofía y también me habla de laberintos y yo ya sucumbo ante las letras que como cristales ha sabido colocar para reflejar luces de colores que pintan mi lienzo, mi recién nacida idea sobre la literatura.

Calvino no se detiene al mencionar escritores de todos los tiempos, mejor es leer un poco más antes de seguir con Calvino. Pero ojo, las mayores referencias no son del s.XX.

¿En qué se parece Picasso a Shakespeare?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario