27.8.08

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Escritor: Robert Louis Stevenson
Año: 1886

País: UK

Género: Novela


Frase inicial: “El abogado Utterson era un hombre de aspecto huraño, cuyo semblante jamás se iluminaba con una sonrisa; era frío, apocado y tímido en las conversaciones, retraído en sus sentimientos, largo y enjuto, gris y seco, pero aún así, se hacía querer.”

Una novela sobre la dualidad del ser humano. Sobre el bien y el mal que todos poseemos, el mal reprimido y latente que seduce y es más fuerte porque debe vencer las reglas y represiones para liberarse.

Esta novela puede ser mirada como policiaca, de terror, de misterio o bien de ciencia ficción. Sin lugar a dudas se explora la psicología de un hombre respetable que lo tiene todo, incluso el lado oscuro que a diferencia de los otros no ignora y permite, por el contrario, que vea la luz.

Ya se había hablado del mal como algo que está afuera, lejano, no tocaba al hombre. Stevenson lo trae cerca, toca al hombre respetable, pero no va muy lejos y la maldad la muestra como el producto de unos químicos. Lo malo es aquello que no se puede explicar, que sale de la estructura y reglas cotidianas.

Desde mi punto de vista, Setvenson nos permite no ignorar lo que también forma parte del hombre. Finalmente, ignorar algo te hace vulnerable a él cuando se presente sin avisar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario