23.5.22

La balada del café triste


Escritora: Carson McCullers 
País: Estados Unidos 
Año: 1951 
Género: Relato 

Frase inicial: 
"El pueblo de por sí ya es melancólico. No tiene gran cosa, aparte de la fábrica de hilaturas de algodón, las casas de dos habitaciones donde viven los obreros, varios melocotoneros, una iglesia con dos vidrieras de colores y una miserable calle mayor que no medirá más de cien metros."

Algunos dicen que se trata de una novela breve, pero yo lo veo más bien como un relato largo sobre los cambios que sufren los que padecen el amor, ya sea como amantes o como amados, usando unos personajes singulares: una mujer de más de 1.80m rica y fuerte, un hombre pequeño, débil, pobre y jorobado y un hombre que solía ser atractivo pero malvado porque fue su forma de sobrevivir al desprecio y abandono de sus padres; el lugar un pueblo aburrido que el que nada pasaba excepto ese encuentro extraño (amor no correspondido) entre Amelia Evans, Marvin Macy y Lymon Willis.

El final del texto no parece el final del relato en sí sino una suerte de anexo que pareciera tener un carácter simbólico que el propio relato no puede explicar. Nada en el relato se le entrega al lector para comprender el final. Se intuye que algo tiene que significar el número 12, como lo significa el número 7 para Amelia Evans, ¿pero qué?, ¿qué mensaje oculto está escondido en ese final que tiene lugar a 5km del pueblo, entre reos (7 negros y 5 blancos) que cantan? ¿Quizá una posible unión transindividual entre pecadores de cuyas vidas no sabemos y no importa porque lo que interesa aquí en esa unión que da el canto? ¿Se trata de una escena en la que se muestra la posibilidad de la belleza donde pareciera que no es posible? Entonces, ¿es esto en suma el fenómeno del amor?


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