Ir al contenido principal

Serenidad en la vida cotidiana

Autor: Christophe André 
País: Francia 
Año: 2012 
Género: No-literario 

Frase inicial: 
"Bzzz,bzzz, bzz… Todo ha empezado con el sonido del vuelo de una mosca." 

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Así, la suave calma del fondo del ser puede convertirse en el más grande de los tesoros. No sólo es una necesidad de detener del trajín diario, también es una necesidad de detener las cavilaciones. Cavilaciones, acto inútil del pensamiento que nada tiene que ver con la reflexión productiva. Cavilaciones, mi más grande aprendizaje de este libro. Has muchas formas de pensamiento como hay emociones. No todo se reduce a un "estoy pensando".

Las cavilaciones pasan por alto que no se necesita nada más, que todo está aquí, que de hecho esto es lo único que hay. La serenidad, en cambio, dice André, se define por la ausencia de confusión interior, por la paz mental. Es en la serenidad, no en el devaneo mental, que podemos obtener cosas con mayor facilidad, incluso el cuidar mejor de nuestra salud.

¿Cómo podría darse uno cuenta de lo perdido que anda en el devaneo interior (que lejos está de la introspección? No nos regocijamos por tener agua caliente todas las mañanas. Las cosas sencillas de la vida que están ahí las pasamos por alto de tan familiares que nos son. Quien puede regocijarse por lo simple, es que está realizando un ejercicio de lucidez y bienestar mental.

Entradas más populares de este blog

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …