23.3.18

A Clean, Well-Lighted Place

Escritor: Ernest Hemingway 
Año: 1933 
País: USA 
Género: Relato 

Frase inicial: 
"It was late and every one had left the café except an old man who sat in the shadow the leaves of the tree made against the electric light." 

¿Cuándo comenzó este reconocimiento de la nada? William Barrett (1913-1992) propone el año de 1914. Sí quizá así sea para el hombre común porque Kierkegaard (1813-1855) ya la vislumbraba. Y si los místicos como Meister Heckhart (1260-1328) hablaban de ella como algo deseable, lo cierto es que el hombre común la vive, la nada, justamente como algo de lo cual se debe escapar.

Hemingway, en este relato, nos habla de ella como disparadora de la desesperación, de una desesperación calmada con vistas desde afuera pero despiadada vivida desde adentro. La nada esta aquí, ahí, bordeando, colándose, dentro, fuera.

La nada llega no sé si como respuesta a la perspectiva materialista y sistémica o como respuesta a la ruptura que trae la guerra. Cuando más a salvo, por las conquistas humanas en la ciencia, nos deberíamos de sentir, más inseguros nos vivimos. 1914 y ya dos guerras an quebrado la seguridad del hombre europeo que Hegel (1770-1831) veía como manifestación del grado máximo del Espíritu.

¿Y ahora? ¿Está ya el 2018 a salvo de la nada? ¿O entre tanta producción, tanta tecnología, tanta distracción el hombre está sintiendo como nunca la nada?

¿Qué tipo de resguardo se busca? No la luz, no la oscuridad, quizá el resguardo que ofrece lo natural ante la luz artificial con la que el hombre cree iluminarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario