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A Clean, Well-Lighted Place

Escritor: Ernest Hemingway 
Año: 1933 
País: USA 
Género: Relato 

Frase inicial: 
"It was late and every one had left the café except an old man who sat in the shadow the leaves of the tree made against the electric light." 

¿Cuándo comenzó este reconocimiento de la nada? William Barrett (1913-1992) propone el año de 1914. Sí quizá así sea para el hombre común porque Kierkegaard (1813-1855) ya la vislumbraba. Y si los místicos como Meister Heckhart (1260-1328) hablaban de ella como algo deseable, lo cierto es que el hombre común la vive, la nada, justamente como algo de lo cual se debe escapar.

Hemingway, en este relato, nos habla de ella como disparadora de la desesperación, de una desesperación calmada con vistas desde afuera pero despiadada vivida desde adentro. La nada esta aquí, ahí, bordeando, colándose, dentro, fuera.

La nada llega no sé si como respuesta a la perspectiva materialista y sistémica o como respuesta a la ruptura que trae la guerra. Cuando más a salvo, por las conquistas humanas en la ciencia, nos deberíamos de sentir, más inseguros nos vivimos. 1914 y ya dos guerras an quebrado la seguridad del hombre europeo que Hegel (1770-1831) veía como manifestación del grado máximo del Espíritu.

¿Y ahora? ¿Está ya el 2018 a salvo de la nada? ¿O entre tanta producción, tanta tecnología, tanta distracción el hombre está sintiendo como nunca la nada?

¿Qué tipo de resguardo se busca? No la luz, no la oscuridad, quizá el resguardo que ofrece lo natural ante la luz artificial con la que el hombre cree iluminarse.

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El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …