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Un curso de milagros (fácil)

Autor: Alan Cohen 
País: USA 
Año: 2015 
Género: Ensayo

Frase inicial: 
"'¿Sabes cuánto tarda una persona en romper Un Curso de Milagros y tirarlo al mar?', escribió un hombre a Saul Steinberg, de Coleman Graphics, que fue el primer impresor de Un Curso de Milagros (UCDM)." 

Considerando la dificultad que agrega el lenguaje de Un Curso de Milagros, así como la longitud y reiteración (que en principio no no ve) de lo que el libro quiere transmitir, la propuesta de Cohen es un paseo en un día soleado que no deja de transmitir lo mismo que el texto original: nuestra verdadera naturaleza y lo innecesario del sufrimiento al que la religión y lo aprendido en casa nos ha llevado (inmerecimiento, culpabilidad, sacrificio, esfuerzo, dolor, lucha).

En todo este tipo de lecturas de enriquecimiento espiritual, la lectura no debe llevarse a lo literal para no caer en dejadez y justificaciones. El hecho de que sea una lectura fácil y que sea espiritual no quiere decir que se le tome a la ligera y mucho menos que se le tome como manual dogmático. El punto es buscar el enriquecimiento y no el empobrecimiento de nuestro mundo, es decir, del complejo de significados con los que nos aproximamos a nuestra existencia.

Lo que he descubierto es que muchos autores y conferencistas se basan en lo que enseña Un Curso de Milagros. Lo mejor es ir a la fuente directa, pero para su lectura se pide paciencia y discernimiento, así que una aproximación es buena si se tiene en cuenta eso: es una aproximación, una interpretación de alguien más.


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Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

No logo

Escritor: Naomi Klein 
Año: 2000 
País: Canadá 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Si inclino la cabeza, entorno el ojo derecho, cierro el izquierdo y miro a través de la ventana en dirección al lago, veo el año 1932."

Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…