20.6.17

Tres amigos en busca de la sabiduría

Autor: Christophe André, Alexandre Jollien, Matthieu Ricard 
Año: 2016 
País: Francia 
Género: No literario

Frase inicial: 
"La casa donde trabajamos en este libro se encuentra en el corazón de un bosque, en Dordoña." 

Se dice que es un encuentro entre un psicólogo, un filósofo y un monje. En efecto, lo es y lo son. Pero el diálogo que se abre ante nosotros no es entre tres oficios sino entre tres personas. Así que la filosofía no le contesta a la psicología ni tampoco refuta a ello el monje en su calidad de monje. Lo que sucede en el diálogo es una plática amena, sin confrontaciones, entre Christophe, Alexandre y Matthieu.

Cada uno ha buscado en su propio camino la senda a la sabiduría, es decir, a la maestría de ser humano: al enfrentamiento de sus temores, sufrimientos, condiciones de vida, aspiraciones y, ante ello, la importancia del altruismo. «Todos los seres humanos son iguales: tienen que trabajar duro para llegar a ser mejores».

El hombre tiene un reto adicional al de los demás seres vivos, tiene que enfrentarse con su mente. La mente nos libera y nos aprisiona, nos habilita y nos imposibilita, es un don y es un reto. Los tres amigos están de acuerdo en que sin una búsqueda interior, estarían perdidos, de modo que el reto está en la forma de vivir y en la práctica del apaciguamiento de la mente, «el trabajo personal es el sino de todo ser humano».

Además, el hombre no sólo se enfrenta a la vida como todo ser vivo y a su mente propia, también se enfrenta al mundo creado por el mismo, a las obligaciones, ideologías, peligros y apetencias con las que hemos aderezado nuestra realidad. No nos hemos hecho la vida más fácil, al contrario, hemos alejado la meta de lo que llamamos felicidad haciendo con ello imposible la serenidad.

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿A qué dedicar nuestras fuerzas y creatividad? ¿Sobre qué meditar y reflexionar? ¿Qué hacer de nuestra vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario