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Tres amigos en busca de la sabiduría

Autor: Christophe André, Alexandre Jollien, Matthieu Ricard 
Año: 2016 
País: Francia 
Género: No literario

Frase inicial: 
"La casa donde trabajamos en este libro se encuentra en el corazón de un bosque, en Dordoña." 

Se dice que es un encuentro entre un psicólogo, un filósofo y un monje. En efecto, lo es y lo son. Pero el diálogo que se abre ante nosotros no es entre tres oficios sino entre tres personas. Así que la filosofía no le contesta a la psicología ni tampoco refuta a ello el monje en su calidad de monje. Lo que sucede en el diálogo es una plática amena, sin confrontaciones, entre Christophe, Alexandre y Matthieu.

Cada uno ha buscado en su propio camino la senda a la sabiduría, es decir, a la maestría de ser humano: al enfrentamiento de sus temores, sufrimientos, condiciones de vida, aspiraciones y, ante ello, la importancia del altruismo. «Todos los seres humanos son iguales: tienen que trabajar duro para llegar a ser mejores».

El hombre tiene un reto adicional al de los demás seres vivos, tiene que enfrentarse con su mente. La mente nos libera y nos aprisiona, nos habilita y nos imposibilita, es un don y es un reto. Los tres amigos están de acuerdo en que sin una búsqueda interior, estarían perdidos, de modo que el reto está en la forma de vivir y en la práctica del apaciguamiento de la mente, «el trabajo personal es el sino de todo ser humano».

Además, el hombre no sólo se enfrenta a la vida como todo ser vivo y a su mente propia, también se enfrenta al mundo creado por el mismo, a las obligaciones, ideologías, peligros y apetencias con las que hemos aderezado nuestra realidad. No nos hemos hecho la vida más fácil, al contrario, hemos alejado la meta de lo que llamamos felicidad haciendo con ello imposible la serenidad.

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿A qué dedicar nuestras fuerzas y creatividad? ¿Sobre qué meditar y reflexionar? ¿Qué hacer de nuestra vida?

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Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

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Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

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No logo

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Frase inicial: 
"Si inclino la cabeza, entorno el ojo derecho, cierro el izquierdo y miro a través de la ventana en dirección al lago, veo el año 1932."

Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…