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On Satori: The revelation of a new truth in Zen Buddhism

Escritor: D. T. Suzuki 
País: Japón 
Año: 1949 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"The essence of Zen Buddhism consists in acquiring a new viewpoint of looking at life and things generally." 

La frase inicial nos aclara ya el aspecto positivo de la práctica Zen. Se trata de un cambio mental, no se trata de fe en nada, ni de autosugestión, ni de vaciamiento sin sentido. El Zen busca un cambio radical, como un "volver a nacer", en el que el marco de referencia con el que se daba sentido al mundo se desploma y en su lugar aparece algo más originario y reestructurador de la perspectiva con el que se accede a la cotidianidad.

Satori es la palabra japonesa que se usa para referirse a la iluminación, satori es la esencia del Zen. Ninguna enseñanza tiene sentido sin satori. El Zen no tiene otro propósito más que satori, todo lo demás es secundario y está al servicio de satori.

Desde mi punto de vista, Suzuki es extremadamente claro en sus ensayos, trata de sacar del lenguaje cifrado o privado las enseñanzas del budismo. Aún cuando ofrece pasajes de maestros Zen que han escrito con motivo de su iluminación, bien nos dice que nada de ellos se puede analizar desde la mente, sólo aquel que ha tenido la experiencia de satori participa de lo que en ellos se quiere apuntar. Aquí está la clave, las enseñanzas Zen apuntan, dirigen la mirada pero no explican.

No hay métodos para la iluminación, no es cuestión de voluntad iluminarse aunque sí se requiere de voluntad para disponerse a ello. Iluminarse es cambiar la forma de pensar, cambiar la forma en como se entiende al mundo, darse cuenta de la ilusión del pensamiento dual, entender nuestra naturaleza.

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Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El desplazamiento hermenéutico

Escritor: George Steiner
Año: 1975
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
"El desplazamiento hermenéutico, el acto de esclarecer, trasladar y anexar la significación, consta de cuatro aspectos."

¿Qué es entender un texto? Es traducir. En la traducción puede involucrarse el intérprete o puede hacerlo a la distancia, puede simplemente tomar un texto "vivo" y "matarlo" o puede "revivificarlo" mediante el desplazamiento hermenéutico.

La traducción se inicia con acto de confianza —sé que hay algo ahí—, a la cual le sigue una irremediable agresión o desmembramiento del texto pues parece imposible aceptar algo tal cual es. El intérprete una vez analizado el texto, debe vivir en él y adoptar sus costumbres para luego incorporarlo a su experiencia: el traductor ve un terreno que conquistar, lo invade, extrae de él aquello que le mueve y lo "trae a casa" para, mas tarde, volver y agregarle valor, agregarle al texto él-mismo.

En la lectura se ave…

No logo

Escritor: Naomi Klein 
Año: 2000 
País: Canadá 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Si inclino la cabeza, entorno el ojo derecho, cierro el izquierdo y miro a través de la ventana en dirección al lago, veo el año 1932."

Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…