30.6.17

On Satori: The revelation of a new truth in Zen Buddhism

Escritor: D. T. Suzuki 
País: Japón 
Año: 1949 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"The essence of Zen Buddhism consists in acquiring a new viewpoint of looking at life and things generally." 

La frase inicial nos aclara ya el aspecto positivo de la práctica Zen. Se trata de un cambio mental, no se trata de fe en nada, ni de autosugestión, ni de vaciamiento sin sentido. El Zen busca un cambio radical, como un "volver a nacer", en el que el marco de referencia con el que se daba sentido al mundo se desploma y en su lugar aparece algo más originario y reestructurador de la perspectiva con el que se accede a la cotidianidad.

Satori es la palabra japonesa que se usa para referirse a la iluminación, satori es la esencia del Zen. Ninguna enseñanza tiene sentido sin satori. El Zen no tiene otro propósito más que satori, todo lo demás es secundario y está al servicio de satori.

Desde mi punto de vista, Suzuki es extremadamente claro en sus ensayos, trata de sacar del lenguaje cifrado o privado las enseñanzas del budismo. Aún cuando ofrece pasajes de maestros Zen que han escrito con motivo de su iluminación, bien nos dice que nada de ellos se puede analizar desde la mente, sólo aquel que ha tenido la experiencia de satori participa de lo que en ellos se quiere apuntar. Aquí está la clave, las enseñanzas Zen apuntan, dirigen la mirada pero no explican.

No hay métodos para la iluminación, no es cuestión de voluntad iluminarse aunque sí se requiere de voluntad para disponerse a ello. Iluminarse es cambiar la forma de pensar, cambiar la forma en como se entiende al mundo, darse cuenta de la ilusión del pensamiento dual, entender nuestra naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario