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On (the) nothing: Heidegger and Nishida

Escritor: John W. M. Krummel 
Año: 2017 
País: USA 
Género: Ensayo

Frase inicial: 
"Two major philosophers from the first half of the twentieth century, representing distinct cultural regions, are Nishida Kitaro¯ (西田幾多郎) (1870–1945) of Japan and Martin Heidegger (1889–1976) of Germany." 

¡Vaya trabajo el de Krummel! Lectura profunda de Heidegger y de Nishida sobre su concepción de la nada (ser) y la comparación de ambos "conceptos" conforme a su "dinámica", la idea de "lugar" y la lucha de ambos filósofos por dar cuenta de lo no puede ser tratado como objeto.

Las referencias de Krummel son extensas, abarcando el trabajo de otros filósofos sobre Heidegger y Nishida y sus "encuentros".

Aún cuando Heidegger y Nishida tenían conocimientos del trabajo del otro, ninguno profundizó en ello aunque sí consideraron que el otro es el que estaba lidiando aún con el leguaje de la metafísica.

Siempre se agradece el acercamiento a textos de la filosofía japonesa que aún no se encuentran traducidos. Entre ellos hay un texto que Krummel refiere sobre Ueda que aún está en japonés pero que parece muy interesante.

Interesante que en el título haya puesto entre paréntesis el artículo como un gesto que intentan señalar que (la) nada que se trata aquí no es un objeto, una cosa ni nada referido al mundo de lo ente.

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País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
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El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

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Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

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Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…