11.5.17

The I-Thou Relation in Zen Buddhism

Autor: Nishitani Keiji 
País: Japón 
Año: 1969 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Kyōzan Ejaku asked Sanshō Enen, «What is your name?»
Sanshō said, «Ejaku!»
«Ejaku!”
» replied Kyōzan, «that’s my name».
«Well then», said Sanshō, «my name is Enen».
Kyōzan roared with laughter."

Nishitani abre su ensayo con un kōan, sobre éste realizará su exposición sobre la individualidad, la universalidad, la igualdad, la libertad, el significado de los nombres y nos adentrará en lo extraordinario de un encuentro entre dos personas, de un encuentro entre un yo y un tú.

El problema radica en comprender lo que significa que uno se llame por el nombre del otro y ese otro por el nombre del primero, en el mensaje que se quiere transmitir. Para el pensamiento occidental, yo y tú son dos subjetividades absolutas, por tanto nada puede tomar su lugar y allí radica la libertad. Pero en un encuentro entre esas subjetividades absolutas, se convierten en absolutamente relativas, el "yo" es "yo" en función del "tú" y el "tú es "tú" en función del yo. En una relación el hombre pierde su individualidad pues no se encuentra como una totalidad independiente, por lo cual queda "comprometida" su libertad.

Los humanos coexisten y dos absolutos no pueden coexistir. El encuentro toma lugar cuando se está indiscriminadamente con el otro. En un encuentro hay una apertura del uno para el otro. El "yo" y el "otro" no son uno pero tampoco dos. El encuentro toma lugar en Śūnyatā: cada uno retiene su calidad de absoluto al tiempo que es relativo pues en su relatividad no están separados y en su calidad de absolutos son individuales. Se trata de una paradoja.

En un encuentro el "yo" está siendo, el "tú" está siendo y la relación "yo-tú" está siendo, hay igualdad entre "yo" y "tú" al tiempo que mantienen su libertad. Al mismo tiempo son cada uno y son los dos juntos y esto sólo se puede comprender desde una mente no dual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario