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Razones para seguir viviendo

Autor: Matt Haig 
País: UK 
Año: 2015 
Género: No literario 

Frase inicial: 
"Hace trece años pensaba que esto no podía ocurrir." 

Haberme encontrado este libro fue como haberme encontrado un amigo, alguien con quien podía compartir momentos muy intensos y de fragilidad, alguien que me decía que hay esperanza e incluso me brindaba una señal que sólo yo podía entender (algo así como un lenguaje íntimo).

No sé si este libro sirva para todos, si pueda comunicarse con todos, tampoco sé si sea capaz de salvar vidas como dice The Sunday Times, pero sí sé que a algunos nos puede brindar una mano amiga, la comprensión que luego es difícil de encontrar en quienes no han vivido lo que tú.

El libro no te da por tu lado, dice: "he vivido lo que tú y hay esperanza, no es fácil ni rápido pero la hay". Es además un libro muy bien escrito.

Me puse un poco triste cuando acabé de leer el libro porque me hizo muy buena compañía por un día entero, porque logró que dejara de producir pensamientos ilógicos. 

Se puede recuperar la alegría, Haig te comparte lo que él hizo no como receta, sino como prueba de un camino personal. Cada quien tiene su camino, las cosas que le hacen sentir bien a uno y las cosas que le hacen sentir mal. En la recuperación de la alegría la opción cuerda es escoger lo que te hace sentir bien. 

Haig nos dice: "se puede". Puedes recuperar la confianza, puedes recuperar la seguridad, se pueden vivir momentos luminosos, LA DEPRESIÓN MIENTE. Muchas gracias Matt Haig. 

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El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El desplazamiento hermenéutico

Escritor: George Steiner
Año: 1975
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
"El desplazamiento hermenéutico, el acto de esclarecer, trasladar y anexar la significación, consta de cuatro aspectos."

¿Qué es entender un texto? Es traducir. En la traducción puede involucrarse el intérprete o puede hacerlo a la distancia, puede simplemente tomar un texto "vivo" y "matarlo" o puede "revivificarlo" mediante el desplazamiento hermenéutico.

La traducción se inicia con acto de confianza —sé que hay algo ahí—, a la cual le sigue una irremediable agresión o desmembramiento del texto pues parece imposible aceptar algo tal cual es. El intérprete una vez analizado el texto, debe vivir en él y adoptar sus costumbres para luego incorporarlo a su experiencia: el traductor ve un terreno que conquistar, lo invade, extrae de él aquello que le mueve y lo "trae a casa" para, mas tarde, volver y agregarle valor, agregarle al texto él-mismo.

En la lectura se ave…