Ir al contenido principal

Las cinco heridas del alma que impiden ser uno mismo

Autor: Lise Bourbeau 
País: Francia 
Año: 2000 
Género: No literario 

Frase inicial: 
"Cuando un bebé nace, sabe en lo más profundo de su ser la razón por la que se ha encarnado es la de ser él mismo al vivir diversas experiencias." 

Si uno se queda con la primer frase puede entusiasmarse porque quizá piense que es un libro esotérico y el morbo le haga seguir, o quizá sea adepto a buscar vías alternativas de autoconocimiento y de entrada tenga la consciencia de que alternativo no es lo mismo que vía fácil, o puede ser que cierre el libro porque menosprecie su contenido no científico.

El conocimiento de uno mismo, del ser humano, vía grupos de características ya tiene un rato generando aproximaciones. Desde los antiguos griegos y su teoría de los cuatro humores, la medicina ayurvédica en India y China y sus tres dochas, pasando por los signos los distintos sistemas astrológicos, hasta las últimas clasificaciones de los llamados eneagramas y heptagramas que algunos reclutadores de recursos humanos utilizan. Todos tienen una intensión distinta.

Cuando me llegó a mis manos este libro pensé que Bourbeau era una psicóloga, pero no lo es. Ahora hay que ver si por tal razón es descalificable su propuesta o si lo que ofrece puede ser de utilidad primeramente para uno mismo.

Si podemos apoyar la idea de que el ser humano se aproxima a sus experiencias cotidianas en función de placeres y displaceres, y si éstos son alimentados desde las ideas que tenemos de experiencias pasadas y que seguiremos manteniendo una idea y las actitudes que se alimentan de ella a menos de que conscientemente nos demos cuenta de qué es lo que está alimentando nuestras actitudes de no aceptación, y si creemos que nuestras emociones de no aceptación impactan nuestra salud, entonces este libro puede ser de ayuda.

No se trata de buscar culpables sino de aceptarse y perdonar, en suma de amarse incondicionalmente para poder abrirse a nuevas experiencias.

Entradas más populares de este blog

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El desplazamiento hermenéutico

Escritor: George Steiner
Año: 1975
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
"El desplazamiento hermenéutico, el acto de esclarecer, trasladar y anexar la significación, consta de cuatro aspectos."

¿Qué es entender un texto? Es traducir. En la traducción puede involucrarse el intérprete o puede hacerlo a la distancia, puede simplemente tomar un texto "vivo" y "matarlo" o puede "revivificarlo" mediante el desplazamiento hermenéutico.

La traducción se inicia con acto de confianza —sé que hay algo ahí—, a la cual le sigue una irremediable agresión o desmembramiento del texto pues parece imposible aceptar algo tal cual es. El intérprete una vez analizado el texto, debe vivir en él y adoptar sus costumbres para luego incorporarlo a su experiencia: el traductor ve un terreno que conquistar, lo invade, extrae de él aquello que le mueve y lo "trae a casa" para, mas tarde, volver y agregarle valor, agregarle al texto él-mismo.

En la lectura se ave…

No logo

Escritor: Naomi Klein 
Año: 2000 
País: Canadá 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Si inclino la cabeza, entorno el ojo derecho, cierro el izquierdo y miro a través de la ventana en dirección al lago, veo el año 1932."

Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…