Las cinco heridas del alma que impiden ser uno mismo

Autor: Lise Bourbeau 
País: Francia 
Año: 2000 
Género: No literario 

Frase inicial: 
"Cuando un bebé nace, sabe en lo más profundo de su ser la razón por la que se ha encarnado es la de ser él mismo al vivir diversas experiencias." 

Si uno se queda con la primer frase puede entusiasmarse porque quizá piense que es un libro esotérico y el morbo le haga seguir, o quizá sea adepto a buscar vías alternativas de autoconocimiento y de entrada tenga la consciencia de que alternativo no es lo mismo que vía fácil, o puede ser que cierre el libro porque menosprecie su contenido no científico.

El conocimiento de uno mismo, del ser humano, vía grupos de características ya tiene un rato generando aproximaciones. Desde los antiguos griegos y su teoría de los cuatro humores, la medicina ayurvédica en India y China y sus tres dochas, pasando por los signos los distintos sistemas astrológicos, hasta las últimas clasificaciones de los llamados eneagramas y heptagramas que algunos reclutadores de recursos humanos utilizan. Todos tienen una intensión distinta.

Cuando me llegó a mis manos este libro pensé que Bourbeau era una psicóloga, pero no lo es. Ahora hay que ver si por tal razón es descalificable su propuesta o si lo que ofrece puede ser de utilidad primeramente para uno mismo.

Si podemos apoyar la idea de que el ser humano se aproxima a sus experiencias cotidianas en función de placeres y displaceres, y si éstos son alimentados desde las ideas que tenemos de experiencias pasadas y que seguiremos manteniendo una idea y las actitudes que se alimentan de ella a menos de que conscientemente nos demos cuenta de qué es lo que está alimentando nuestras actitudes de no aceptación, y si creemos que nuestras emociones de no aceptación impactan nuestra salud, entonces este libro puede ser de ayuda.

No se trata de buscar culpables sino de aceptarse y perdonar, en suma de amarse incondicionalmente para poder abrirse a nuevas experiencias.

Entradas populares