6.9.16

Original Enlightenment Debates

Escritor: Paul L. Swanson 
Año: 2011 
País: Japón 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"The Buddhist term 'original enlightenment' plays a special role in the development of Japanese Buddhist thought as a nonsectarian concept that represents specifically Japanese variations on the core theme of realizing 'enlightenment'." 

Swanson nos ofrece una introducción a una serie de debates sobre la iluminación original. Hablar de una iluminación original implica un estado primordial que necesita ser recuperado o descubierto para que se realice la budeidad. El tema es controversial porque la sustancialización se contrapone a la posición budista que rechaza un yo substancial o causas substanciales. 

En la tradición Tendai se dice que todos los seres, incluso los no sintientes, inherentemente tienen el potencial de iluminarse. La idea evolucionó a que todos los seres ya están dotados de iluminación, que todos son buda, a lo que se le llamó "absoluta no-dualidad" en la que hay una identificación total de opuestos (samsara es nirvana). Esta última posición ha sido juzgada por los eruditos contemporáneos o bien como él climax del budismo Mahayana o como la corrupción de los textos budistas. 

La primera vez que se habló de la iluminación original fue en en el texto chino El despertar de la fe, del siglo V o VI. Aquí el término puede ser interpretado como el potencial innato a ser iluminado, el estado original, iluminación adquirida o iluminación llevada a cabo. Iluminación es estar libre de pensamientos, estar en un reino de espacio vacío, en el cuerpo indiferenciado del Tathagata. La iluminación adquirida se entiende como el estado actual de no-iluminación fundado en la iluminación original. 

En el medioevo está el debate de cuatro años entre Saichō y Tokuitsu sobre la idea de la naturaleza-buda. Saichō apoyaba la idea de la budeidad universal expuesta en el Sutra del Loto. Tokuitsu apoyaba la interpretación de Yogācāra (escuela Mahayana de budismo indio) de que los seres humanos están divididos en 5 categorías de diferente potencial latente (se reconocían que había quienes no tenían esperanza de lograr la budeidad. 

Sobre la base de la idea Mahayana de la identidad de este mundo de samsara y la dicha de la iluminación (nirvana), el pensamiento de la iluminación original evolucionó en un ethos de no-dualidad absoluta y la afirmación total del mundo convencional tal y como es. 

En China, la idea fundamental de naturaleza-buda era entendida por muchos como psicológica en lugar de ontológica, lo que causó controversia en Japón. 

En los siglos XII y XIII, el budismo de la Tierra Pura rechazaba la tesis de la iluminación original enfatizando el encarar  la realidad existencial del sufrimiento y la inhabilidad de alcanzar la liberación por medios propios. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario