7.9.16

Critical Buddhism

Autor: Noriaki Hakamaya y Shirō Matsumoto 
Año: 1989  
País: Japón 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"1. The basic teaching of Buddhism is the law of causation (pratītya-samutpāda), formulated in response to the Indian philosophy of a substantial ātman."

Ideas en las que se acepta un topos o sustancia subyacente es el ātman de la filosofía india, la naturaleza de la filosofía china y la iluminación original de Japón se llaman "substancia/basis-ismo". Toda aceptación de un topos va en contra de la ley de relación de causalidad budista.

El imperativo moral del budismo es actuar sin egoismo para así beneficiar a otros. El ego implica una noción de sustancia, donde se ve sustancia no hay lugar para este imperativo moral.

El budismo requiere de fe, palabras y el uso del intelecto. La inefabilidad de la talidad afirmada en el pensamiento de la iluminación original, no deja lugar para palabras, fe o pensamiento crítico.

Originalmente, "iluminación original" en sánscrito es buddha-dhātu. La etimología de dhātu aclara su significado como "lugar para poner algo", "locus", por lo cual no tiene el sentido de "naturaleza original" o "esencia".

Matsumoto acuña dhātu-vāda para referirse al locus real que da lugar a una pluralidad de fenómenos, como un monismo generativo o un realismo fundacional. La afirmación de esta estructura se ve en la noción de la iluminación original. La doctrina de Shakyamuni sólo puede ser entendida como antítesis de dhātu-vāda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario