13.8.16

El espejo de las almas simples

Autor: Marguerite Porette 
Año: 1296-1306 
País: Francia 
Género: Mística

Frase inicial:
"Vosotros que leeréis en este libro
Si lo queréis entender bien
Pensad en lo que diréis
Pues es duro de comprender."

Por la publicación de este libro y por la negación de su autora a retractarse de lo que en éste decía, Porette fue condenada a la hoguera en 1310.

La obra está escrita mediate un diálogo teológico-filosófico cuyos personajes principales son: Amor, Alma, Razón. La obra, de 140 capítulos, trata repetidamente lo que Eckhart llamaba desasimiento y que en esta obra aparece como anonadamiento. Porette busca que el lector, si es capaz de comprender sin mediación (principio fundamental de toda mística según el cual sólo puede comprenderse aquello que ya está al interior del oyente y cuyo don puede darse en un instante) lo que ella quiere decir, vea el camino del hacerse nada a través de Amor y superando a Razón, escapando de las ataduras que atan a los que se preocupan de todo cuantos está bajo el sol empezando por la voluntad (ego, subjectum).

En la lectura se pueden percibir resonancias en los escritos de Heidegger (que desconozco si el filósofo aleman estudió a Porette o sólo a Eckhart), en cuestiones del señalamiento a la tan valorada razón, la incapacidad de los muchos por comprender, la lejanía de lo cercano, el sólo querer no querer, la no voluntad como no fundamento.

Lo radical de su tiempo, me parece, es que dice que el Alma anonadada no hace nada por Dios, no deja por Dios de hacer nada que pueda hacer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario